Ya está, voy a poner la radio del coche, me gusta hacerlo. Tal vez me recuerda a mis 15 años, cuando esperaba aquella hora mágica, en la que empezaba a hablar un locutor que me tenía loquita con su programa de amor, y que a mi me parecía el mejor programa radiofónico del mundo. Recuerdo que el fin de semana no se emitía, así que los lunes dejaron de ser "tan lunes".
3.- Jefe, empleada y relación con resto compañeros, de "toma y daca", de aquí "estoy ... ya vendrás tú", de "mírale/la si es que no sea un palo al agua"... "Si es que parece que está en la parra"....
Y ... ¿Cuantos ejemplos y binomios y trinomios podríamos añadir ?
Que rápido he pasado el mal rato de cola, será cierto eso de que "la música amansa las fieras", porque debo reconocer que estaba a puntito de sentir "esa" que todos llevamos dentro, sonrío.
Coche aparcado, pero ..."muy bien aparcado", uf que las multas duelen un rato ahora y otro rato largo después.
Pues alehop... "el que no corre vuela"... Y me volará la oportunidad de LLEGAR a la HORA, sonrío. Los que me conocéis seguro que adivináis porqué, verdad? ;)
Tengo reunión con nuevo cliente, me hace esperar, pero yo espero allí y ... "tan a gustito".
No lo deseaba ni buscaba, pero inevitablemente estoy casi en medio de una conversación.
¿LUNES? Pero si hoy no es lunes, hoy es miércoles, le responde una chica sonriente, con unos labios pintados de rojo a otra sentada en un mostrador que atiende al público, y que se está haciendo una cola de caballo.
La cola es de esas altas y prietas, de esas de.... como si no quisiera que se le fuera ni una idea, ni un solo mechón sobre la cara. Pues esa chica con cara de muy pocos amigos y sin apenas gesticular, le contesta: "Todos los puñet.... DÍAS son LUNES." Y como él que ni ha dicho ni ha sentido nada especial, sigue con su pila de papeles y con un "siguiente".
La chica sonriente de los labios rojos, le acerca un papel, le DA UN CODAZO CARIÑOSO y le acerca un post que dice :"usted no sabe el desorden de emociones que me provoca su sonrisa...." y sin previo aviso la compañera de la cola alta, SONRÍE.
Sale el Jefe que pasó antes, como sin querer pasar con el ceño fruncido y el corazón apretado entre los dientes, y AHORA al verla sonreír....también SONRÍE. Me pregunto si ha pensado que le sonreía a él... ¿Y si fuera así? ;)
La chica de la cola sigue ahora sonriendo a los clientes y yo... como espectadora del giro de la función... también SONRÍO.
Inevitablemente pienso en el PODER de la SONRISA. En como una simple sonrisa puede CAMBIAR una mañana cualquiera de UN DÍA CORRIENTE.
¿Las casas se pueden empezar por el tejado? No, pero... Se pueden rehabilitar y remodelar desde el tejado "divinamente" ;)
A veces podemos sentir que todo está hecho, que ya no admite cambios, porque eso implicaría salir de la zona cómoda. Tal vez no caemos en que en los temas de felicidad, dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, es "pan para hoy y mucha hambre para ese mañana".
La gran mayoría de personas SUMAN CALIDAD en sus habilidades y PRODUCTIVIDAD en su ENTORNO LABORAL, cuando consiguen SUMAR ENERGÍA, SENTIMIENTOS y SENSACIONES POSITIVAS, que son las que verdaderamente hacen que, un día normal no sea un día corriente.
Todos podemos aprender a potenciar convenientemente y en su justa medida nuestra inteligencia emocional, y la de las personas de nuestro entorno laboral. Aprender a expresar de forma equilibrada nuestras propias emociones y a apreciar o entender las de los demás. Abrirnos a la tendencia a dar prioridad a la emoción frente a la razón.
Dentro de ese aprendizaje de aplicación de la inteligencia emocional, podría estar el aprender a ofrecer esa sonrisa. No podemos sonreír todo el día, pero tampoco podemos evitarlo por costumbre, ni impuesta ni adquirida.
Pienso que solo hace falta no olvidarnos una vez más eso de "lo que no quieras para ti... "
Llegados a ese punto tu papel puede ser inversamente proporcional al papel que eligió otro por ti. Al mal tiempo buena cara.
Ahora recuerdo algo que me decía mi madre: "no es lo que digas sino.... COMO lo DIGAS y sobre todo no olvides que siempre es bien recibido un por favor, un gracias y una sonrisa".
TRABAJAR puede NO ser una ELECCIÓN, no todos podemos elegir "no trabajar", y menos, trabajar en lo que nos hace felices. Pero si "ELEGIR" como intentar pasar aquellas horas de la mejor manera.
El tipo de trabajo de estas dos chicas es el mismo.
¿Sus horarios? LOS MISMOS
¿Su responsabilidad? LA MISMA
¿Su jefe directo? EL MISMO.
¿Su ACTITUD? NO es la MISMA
Con todo eso y desde mis años de experiencia en RRHH (Recursos humanos) podría hacer una presunción de inocencia de una serie de modelos de conductas que podrían mejorar.
1.- A veces nos encontramos ante un JEFE, que tal vez NO quiera ni SERLO, y de una EMPLEADA que tal vez, NO quiera ni ACEPTARLO como tal. Así que por motivos propios o ajenos han convertido aquella relación laboral en una tensa relación entre dos personas que LA SOBREVIVEN.
2.- En otras, el JEFE NO está MOTIVADO, por lo qué NO DEJA que su EMPLEADA lo ESTÉ. A la empleada le cuesta regalarle una sonrisa al jefe y mucho más premiar a sus clientes con una insinuación de ella o breve mueca.3.- Jefe, empleada y relación con resto compañeros, de "toma y daca", de aquí "estoy ... ya vendrás tú", de "mírale/la si es que no sea un palo al agua"... "Si es que parece que está en la parra"....
Y ... ¿Cuantos ejemplos y binomios y trinomios podríamos añadir ?
Tantos como corazones llenos de sensaciones y razones, que no saben porqué, pero buscan autoconvencerse de que la tienen. Han adoptado un rol que les protege de intromisiones externas y al final les induce a no salir del interior de su coraza. Es un círculo vicioso de "mala sustancia láctea".
El EFECTO ESPEJO, podría reinventarse cada día, para reinventar situaciones con diferentes resultados.
Me he dado cuenta que a veces no le damos la importancia suficiente a NUESTRA ACTITUD con los demás. Es cierto, lo sé, solo somos un granito de arena... pero los granitos de arena hacen preciosas playas y no hace falta esperar el verano para "sentirlo y vivirlo".
Cada día podemos ABRIR la VENTANA al cambio de estación de nuestra mala actitud. Tal vez no sea un ventanal, pero si una intuición que nos diga: POR AQUÍ NO VAS BIEN.
Perder el miedo a seguirla y perseguirla, porque puede que susurre o grite que avancemos por donde el corazón se siente cómodo, a GUSTITO con la VIDA y con nosotros mismos, aunque eso provoque perder "aquel rol tan cómodo".
Tal vez podríamos aprender a AYUDARNOS "DE PUNTILLAS" en nuestro entorno laboral, como hizo la chica de la sonrisa pintada de rojo, que apostó por el CODAZO CARIÑOSO, y le hizo COSQUILLAS a la "actitud de lunes".
¿Como EMPEZAR YA?
Tan simple, sencillo y lindo, cómo construir mirando hacia las bonitas vistas de nuestro interior. Ese interior que se queda a solas con nosotros y encamina nuestro esfuerzo, para que un día normal no sea un día corriente.
¿Reformamos la casa por el tejado?
Aún podemos.
A por esa reforma canturreándonos eso de: CONTÁGIATE de una sonrisa y
CONTÁGIALE dos o tres...
!Feliz semana! No olvidemos que seguro que alguna de esas sonrisas nos están esperando y podemos empezar esa CADENA de SONRISAS que tanto bien nos hace a tod@s. Ya sabéis que se os quiere un montón.